viernes, abril 13, 2007

ESRF (II)

Llevo unos días de locos, durmiendo por el día y midiendo por la noche, sin tiempo para escribir algo por aquí. Ahora tengo media horita mientras la próxima muestra se prepara, así que aprovecho para contarte por encima lo que es un sincrotrón. No soy un experto en el tema, así que no se lo que resultará de esto, pero voy a intentarlo.

Supongo que sabes que soy físico y hago investigación en nuevos materiales... Ya iré dejando más detalles de lo que hago por aquí.

A lo que íbamos... Si te acercas a un sincrotrón por fuera lo que ves es un edificio enorme con forma circular


En el centro del edificio hay un generador y un acelerador de electrones, electrones que, una vez acelerados, se inyectan en un anillo de almacenamiento que hay en el edificio circular... Para conseguir que los electrones giren dentro del anillo, se desvían con campos magnéticos y, al desviarlos, los electrones emiten radiación de rayos X. Esta radiación se dirige hacia las beamlines en las que se sitúan los experimentos. Todo es más fácil de entender si pulsas en el siguiente enlace:
http://www.esrf.eu/AboutUs/GuidedTour/Anim2

¡O sea, que un sincrotrón no es más que un generador de rayos X!
Sí, pero Rayos X de algún modo especiales, muy intensos y brillantes y además, de longitud de onda variable.

Y, ¿por qué necesitamos la radiación sincrotrón?
Para ver objetos pequeños, se utiliza un microscopio. El problema es que para ver algo necesitas radiación comparable a la longitud de onda de lo que quieres ver. Y los átomos tienen tamaño similar a la longitud de onda de los rayos X. Además, la energía de la radiación sincrotrón es similar a la energía de determinadas transiciones atómicas. Por tanto, el uso de la radiación sincrotrón permite ver el comportamiento de la materia a escala atómica.
Si sabes inglés, pasate por el tour virtual o por la descripción del sincrotrón de la web del ESRF. Merece la pena, y lo explican bastante mejor que yo.

Por supuesto, los experimentos que se pueden hacer dependen de la instrumentación que hay en cada línea. En el ESRF hay 50 líneas distintas, cada una dedicada a un tipo concreto de experimentos, incluídos experimentos de física, química, biología y medicina... Pero para hablar de experimentos concretos, mejor otra Carta, ¿no?

La muestra está casi lista... Un café... y a pasar la noche midiendo...

1 comentario:

mgqseaml dijo...

A mi me han hablado de esto cuando estudiaba (química)pero lo tenía completamente olvidado.
Haces que la física parezca interesante...y nunca pensé que podría decir yo eso de la física, jaja
Por la parte que me pueda tocar, te agradezco la explicación.
Un saludo