viernes, enero 19, 2007

Inmigrantes

Acabo de llegar de dar una clase de Educación para la Ciudadanía en un cole de Carabanchel Alto (quizás el de Manolito Gafotas). La primera clase era de sexto de primaria... 25 chicos en clase y sólo 4 de ellos españoles. En total, sumaban 13 nacionalidades de 4 continentes. ¡Y yo que pensaba que en el telediario exageraban!

Desde que he entrado hasta que he salido no he dejado de aprender... Me ha hecho muchísima gracias que no dijeran "soy marroquí", sino "cuando vivía en Marruecos..."; me he reído con sus historias y sus acentos; me ha encantado la naturalidad con la que hablaban de riqueza y pobreza, de desigualdades en el mundo... Y he alucinado al darme cuenta de que yo tenía más prejuicios que ellos y de que entre ellos no parecía haber conflictos, no se veían como inmigrantes... sino como compañeros de clase (quizás ayude que los españoles son tan extranjeros en la clase como el resto)...

Creo que ellos han aprendido mucho esta mañana o, al menos, eso espero... Pero el que ha crecido un poquito, seguro, he sido yo...

No puedo olvidar, por supuesto, el trabajo de los profes. Soy muy consciente de que yo voy un par de horas a "jugar" con los chicos... Pero ellos son los que día a día consiguen el
milagro de la integración. Y hablando con ellos se constata de que no es tarea fácil en absoluto.

No hay comentarios: