miércoles, junio 29, 2005

Y no supe que decir...

Ayer, martes, en el n-ésimo café del día en el despacho de Dhar, hablabamos del trabajo de cada uno y de las perspectivas de futuro. Le conté que tengo una plaza en Madrid (Ayudante de E.U. para los que no me conozcais mucho), lo que pretendo hacer cuando vuelva a España y demás. Y llegó el momento... cuando me preguntó: "pero allí, ¿cuanto cobras? Y le respondí...
...
Tras un momento de silencio me miró y me dijo... "No entiendo por qué no buscas una plaza fuera de España..." Y no supe que decir...

Muduli, mi compañero de despacho, de penas y alegrías, anda buscando otro trabajo porque se le acaba el contrato... asi que, a partir de las seis de la tarde, hacemos googling un rato a la caza de ofertas de postdoc. Y se me cae el alma a los pies al ver lo que cobran los doctores jóvenes en cualquier otro lugar de Europa, sus condiciones de trabajo y demás...

Me quedo sin palabras... Por supuesto que tengo mis razones para querer volver a España... He estado trabajando en Fracia, Bélgica y ahora Alemania y no creo que en España carezcamos de medios y de personal cualificado para hacer buena investigación (aunque sí hacen falta más medios y más personal). Pero la administración, del color que sea, nunca ha creído en nosotros...

Mientras eres estudiante de doctorado no eres trabajador, porque claro, lo que haces de sol a sol en el laboratorio, para sacar adelante un proyecto de investigación, no es nada parecido a un trabajo... Bueno, antes te habrás peleado con otros 100 para conseguir una beca (si te llega la nota, claro).

Después de la tesis tienes que irte uno, dos, tres años fuera para "formarte" (que conste que me parece genial lo de salir fuera, pero no entiendo esa "obligatoriedad" de hacerlo). Para ello, dispones de unas becas del MECD en las que, entre otras gracias, te conceden QUINCE pedazo de días de vacaciones por año (aquí ya la gente se descojona cuando lo cuentas).

Luego, a ver si hay suerte y consigues un contrato para volver, algo temporal mientras echas por quinta vez la Ramón y Cajal a ver si hay suerte... ¿Querrá tu Universidad luego estabilizarte...?

Y todo esto, con contratos que te hacen sonrojar cada vez que alguien en el extranjero te pregunta cuanto cobras en España.

La administración (que forma más elegante de llamarles) no creen en nosotros, en la gente joven, por más que digan lo contrario durante tres semanas cada cuatro años...

"No entiendo por qué no buscas una plaza fuera de España..." - Y no supe que decir...

(Y no sólo somos los que nos dedicamos a esto de la ciencia. Los MIR también tienen mucho que decir y estoy seguro que muchos otros también... )

3 comentarios:

Hairanakh dijo...

Y luego estamos todos felices porque "hemos aumentado el presupuesto de I+D en...". O te vas a hacer "I+D" a alguna empresa (que va a ser en el extranjero, porque la investigación privada en España también tiene su aquél.

Gerthalas dijo...

"Ved en qué vendré a parar
obligado a su poder,
haciendo yo mi deber
y él buscando no pagar"

¿No os parece que a estos versos se le puede adjudicar cierto significado en relación con el tema tratado?

P.D. He estado con Patri. Ya me ha dicho lo bien que lo habéis pasado y lo mejor que les has cuidado. Me parece que a la próxima me apunto si me invitas ;)
Un abrazote, y no te desanimes postdoc. Buena Caza!

Anónimo dijo...

La verdad es que las cosas en España son de pena, ojalá algún día se dedique en este país a investigación lo que en otros.
El caso es que luego a los del gobierno se les cae la baba cuando montan un centro y se traen a algun gran investigador que lleva la tira de años en el extranjero, pero no piensan que si las cosas estuvieran mejor toda esa gente no se hubiera tenido que ir.

Gracias por tu comentario en mi blog.
Un saludo
chau