sábado, febrero 02, 2008

Divulgando

Estoy en otra de esas fases de trabajo infinito en las que a veces me veo inmerso. Ya sabes que tengo una capacidad inagotable de meterme en nuevos líos, proyectos y aventuras... Si no, no sería yo :). Ese es el motivo por el cual las Cartas últimamente se espacian un poquito más...

Una de las cosas que me mantiene últimamente demasiadas horas delante del ordenador es la divulgación científica (o algo parecido). Me ofrecieron la posibilidad de escribir un par de cosillas sobre física actual orientadas a un público general... ¡y no te imaginas lo que me está costando! Dar una charla o una conferencia es mucho más sencillo... Tienes enfrente al público, que interactúa contigo, está atento, bosteza, se rie, mira al techo... y hace que poquito a poco modules el mensaje, lo adaptes... Pero escribir es otra cosa...

Los dos trabajos hablan de Espintrónica, una rama de la física que comenzó con los trabajos de Albert Fert y Peter Grünberg (premios Nobel de Física del 2007).

El primero de los dos trabajos se titula Breve historia de la magnetorresistencia gigante: de Fert y Grünberg a la Espintrónica actual y saldrá publicado en breve en la Revista Española de Física (espero que también salga online). Éste me ha costado un poquito menos escribirlo. Por un lado, porque no lo he escrito solo, sino con Jose, un compañero de trabajo (un gran científico, por cierto). Por otro lado, es divulgación con minúsculas porque, al fin y al cabo, la Revista la leemos mayormente físicos (de todas las áreas, profes de instituto, alumnos de la carrera...).

El segundo es un reto un poquito mayor. Es un capítulo para un libro sobre materiales, continuación de un ciclo de conferencias que dimos el año pasado en la Uni. Mi charla de entonces, y el capítulo del libro de ahora, se titula Materiales para Espintrónica. Ya supuso un reto la charla con una audiencia donde la mayoría eran estudiantes de periodismo y la palabra espín les sonaba a chino (como probablemente te suene a ti). Entonces salí contento porque bastantes asistentes mostraron muchísimo interés por mi charla... Ahora, el reto está en plasmarlo en papel...

Supongo que, por aquello del copyright, no podré subir a ningún sitio lo que escriba. Pero quizás pueda dejar algún resumen, alguna idea. De hecho, llevo ya tiempo pensando en escribir alguna Carta Científica, contandote a que dedico mi tiempo en el laboratorio... ¡Ah! Y, por descontando que si quieres leer cualquiera de los dos trabajos (que ya hay que tener valor), te los puedo mandar por email.

8 comentarios:

Zueñito dijo...

Jejejeje, ejjjjqueeee... yo soy más de letras, no hace falta que envíes ningún interesantísimo trabajo por email.
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Ser "de letras" no es una excusa para no acercarse a lo desconocido! Precisamente por ser "de letras" (si no te importa prefiero decir "Humanidades", suena menos despectivo) a mí sí que me vas a mandar el segundo artículo; se trata de eso en los trabajos de divulgación, ¿no? Además, supongo que estarás dispusto a aclararnos cualquier duda..

Lucas dijo...

beatriz: Te sorprendería lo divertida y fácil de entender que puede ser la ciencia a veces... ¡No somos tan raros los que nos dedicamos a esto!

cris: En cuanto acabe la primera versión (faltan los dibujotes) te lo mando a ver qué te parece. Y por supuesto que estoy dispuesto a aclarar cualquier duda... ¡Será un placer!

Zueñito dijo...

No lo dudo. La física siempre me gustó, la química me parecía taaaan rollo como cierta asignatura de letras que tengo por ahí... Ya te explicaría yo cosas de las mías, a ver si no roncas después de un ratejo. Qué todos decís lo mismo ("qué interesante")y ya no viene nadie conmigo al Prado... :-(

Lucas dijo...

beatriz: ¿Cuando me llevas al Prado? :-P

Zueñito dijo...

Cuando quieras. Si es un finde, a primera hora allí, que sino se llena de guiris. Y si es entre diario... la próxima semana tengo libre, pero estaré resacosa probablemente. Ya veremos....
Saludos!

Anónimo dijo...

Lucas, tú me llevaste a la exposición de Einstein (me debes una sesión de laboratorio complementaria) y yo te llevé al Reina Sofía. Fue un buen trato, ¿no?

Lucas dijo...

beatriz: Ya me contarás cuando te viene mejor...

cris: Fue un gran trato... y el de la exposición de Picasso y tantas otras a las que me llevaste en Berlin para culturizarme un poquito... ¡Qué bien lo pasé! Ahora, a ver si engaño a Paloma para que me prosiga con mi educación cultural... ¿Crees que accederá?