domingo, junio 10, 2007

Cumbre alternativa

Supongo que estos días habrás visto en la tele y en los periódicos imágenes de la cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania). Casi me atrevería a asegurar que sólo has visto dos tipos de imágenes: mandatarios reunidos y manifestantes bloqueando carreteras y enfrentándose a la policia.

Pero mientras todo eso ocurría, en Rostock, muy cerquita de Heiligendamm nos reuniamos varios cientos de persona a charlar y debatir, a compartir ideas y alternativas para luchar contra la pobreza, el SIDA o el cambio climático. Eramos menos, eso es cierto, y hemos salido menos en la tele, pero creo que es el camino a seguir.

Los bloqueos de carreteras y aeropuertos no van a conseguir impedir que el G8 se reúna (no creo que nadie a estas alturas piense lo contrario). Pero además de eso, aunque los bloqueos se realicen realizan en principio de manera pacífica con intenciones pacíficas, es claro que fuerzan a los antidisturbios a intervenir(*) con lo que se acaba generando violencia, violencia que acaba marcando los movimientos de protesta, que provoca el rechazo de mucha gente, que copa telediarios y periódicos... violencia que hace tanto ruido que impide que las alternativas se escuchen.

No creo constructivo, ni interesante, el no porque no... Creo que no se trata de que el G8 deje de reunirse, sino de presionar para que, cuando se reuna, tome decisiones importantes para el futuro de los pueblos. Es importante elaborar alternativas y debatirlas, hacer que la gente las conozca, que se movilice, que presione y haga reflexionar a los políticos para que cambien las agendas de sus reuniones, para que tomen decisiones que ayuden a mejorar las cosas, pero siempre utilizando vías pacíficas. Quizás parezca una vía más lenta para conseguir cosas, pero estoy convencido que, a la larga, es el único camino.

Aclaración del 11/06/07
(*) Marta, y seguro que otros muchos, habéis interpretado la frase anterior de una manera muy distinta a lo que yo quería decir... ¡Es lo que pasa por escribir las Cartas a toda prisa, mientras hago mil cosas a la vez!
En ningún caso he querido decir que la policía provocara a los manifestantes pacíficos, ni que la policía provocara los disturbios, ni nada por el estilo...
Lo único que pretendía expresar es que, por muy buenas que sean las intenciones de los que bloquean, bloquear carreteras es un acto ilegal y que, por tanto, la policía tiene que impedirlo (es su trabajo)... Si sumas a eso que en estos bloqueos siempre hay radicales dispuestos a montar follón, creo que la violencia va inherente al acto del bloqueo. Si bloqueas (aunque tus intenciones puedan ser pacíficas), generas violencia... Y esa es una de las razones que tengo para posicionarme radicalmente en contra de los bloqueos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda estoy contigo
y como me has dejado sin palabras... me callo hasta la proxima!
besos y gracias por tus visitas!

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

"Creo que no se trata de que el G8 deje de reunirse"

sin embargo, eso fue lo que intentaban los organizadores del movimiento (Monty Schädel y Cía.): impedir la reunión.

Era por lo demás, la consigna del día principal del G8, estaba en el programa que estaba en todas partes disponible, también en internet y en papel.

Y eso fue lo que casi alcanzaron, porque bloquearon los dos caminos y la línea de tren...

Afortunadamente, había barcos y helicópteros para trasladar a la mayoría de los periodistas (aunque algunos rusos se quedaron afuera) y de los miembros de las comisiones.

La violencia... la vimos todos, estaba sobre todo en la plataforma alemana MyVideo, puesta ahí desde el mismo sábado por los mismos antiglobalización y decían que la "policía los provocaba"... y había una película incluso en que decían que la policía golpeaba a una mujer... y la verdad es que no era cierto.

Han sacado ya algunas películas donde se veía su propia violencia y provocación. Por razones obvias.

No sé si sabes que hasta el viernes, había ya cuatro condenados... un alemán, un polaco (el único arrepentido) y dos espanoles. Todos por lesiones graves. Sí, los vimos a todos en MyVideo e insisto, los videos fueron puestos por ellos mismos que consideran esta acciones como una hazana de guerra.

Lo interesante sería, eso sí, que nos contaras de la cumbre paralela a la que tú asististe... Conclusiones, quiénes fueron...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Lucas,

Tienes toda la razón en lo que dices. Éste tipo de actos son estúpidos y se echó en falta que alguien los criticase. Es curioso pensar que las ONG's (Attac, Oxfam, Greenpeace, etc) éramos allí vistas como un movimiento "light".

Creo que faltó mucho debate en líneas generales y, sobre todo, en el asunto concreto de los bloqueos como estrategia de denuncia. Ésta es una lección más que nos traemos aprendida.

Saludos,
Carlos Capote

Amelie dijo...

Bienvenido a casa de nuevo lucas.Ya te estaba echando de menos...
Tengo un nuevo blog: http://milesimas.blogspot.com, por si te apetece pasarte.
besos

Lucas dijo...

bita: Bienvenida... Pasa y ponte cómoda... ¿Que quieres tomar?

marta: Creo que no has entendido mi frase... ¡Claro que los antisistema querían que el G8 no se reuniera! Y por ello los bloqueos que, como bien dices, estaban perfectamente planificados y documentados...

Pero desde mi punto de vista, compartido con otros muchos, esa visión es absurda y eso es lo que he intentado contaros, con más o menos éxito, en Cartas.

Pero es triste, porque al final las propuestas, las alternativas, quedan tapadas por el ruido de los violentos... una vez más.

Según ordene las ideas, os iré contando cómo fue la otra cumbre, la cumbre alternativa de Rostock, en la que no hubo bloqueos, ni policía, ni detenidos... pero si ideas, debates, alternativas y mucho buen ambiente.

carlos: Cierto... pero prefiero la etiqueta de light a la de violento... :D

amelie: Pasaré por allá, seguro

Marta Salazar dijo...

como te imaginas... te puse un link! y... queremos que nos cuentes más!