lunes, septiembre 19, 2005

Alexander von Humboldt Stiftung

Contaba yo por aquí hace tiempo que la administración pública en España no cree en los jóvenes investigadores. Han pasado meses, y desde hace poquito, mi estancia por estas tierras la financia la fundación Alexander von Humboldt (si alguno se quiere venir de postdoc a Alemania, debe considerar esta opción).
Y de repente, he descubierto que existe otra forma de tratar a un postdoc... Ya no es sólo el sueldo que es considerablemente mayor. O el curso de alemán en el Goethe Institut, o la ayuda económica si vienes con la familia, o el viaje de estudios...
La diferencia fundamental es otra. Se agradece que no tenga que certificar el director del instituto que realmente estas aquí, que no tengas que enviar informes del trabajo, que paguen el salario del mes a día 1 (si, por adelantado, lo que es muy útil cuando estas fuera de casa...), que te consideren un investigador colaborando con colegas alemanes (no un becario supervisado por ellos...) y mil detalles más.

Y además de todo esto... que te envíen el kit de bienvenida... Diccionario de alemán, Guía de viajes de Alemania, una agenda, revistas, mapas... y una corbata (me he quedado sin palabras...).

Nota: Mis quejas sobre el sistema de becas postdoctorales español no incluyen al personal que trabaja en el Ministerio. Siempre atentos para resolver problemas y con una amabilidad extraordinaria. Les estoy muy agradecido... Por desgracia, de ellos no dependen las condiciones de las becas.

3 comentarios:

Monica dijo...

¡Hola!
Me acaban de decir que me han concedido la Humboldt postdoc, y estoy muy contenta.

Tu blog es el único que habla sobre el tema...
Aprovechando, te pregunto:
¿Qué tal te fue con la beca ahora que han pasado los años?
¿Qué tal el curso en Goethe? ¿Empezabas de cero a hablar alemán? (yo sñi....)

En fin, cualquier cosa que me cuentes será de utilidad.

¡Un saludo!
Mónica

Lucas dijo...

Hola Mónica!
Y enhorabuena por la beca!

A mi desde luego me fue genial en mi época postdoc berlinesa... ¡y se lo recomiendo a cualquiera!

Si me das una dirección de email, ¡te puedo contar todos los detalles que quieras!

Un saludo

Lucas

Monica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.