jueves, julio 23, 2009

Docencia (I)

Como ya te conté por aquí, hay varias cosas que han hecho que últimamente, el tema de la docencia - universitaria y no universitaria - ronde mi cabeza. El problema, como casi siempre, es que no tengo tiempo de parar, ordenar, pensar... Así que iré soltando alguna idea por aquí, porque seguro que puedes aportarme algo que contribuya a mis ideas, reflexiones, pensamientos.

Verás que en muchos casos soy crítico con la forma de dar clase en la Uni. No lo entiendas como una crítica al sistema porque no quisiera olvidar que yo soy sistema. Me gustaría que, en un primer momento, todas estas vueltas y giros de cabeza me ayudaran a que, el curso que viene, mis clases fueran distintas. Quizás, en un futuro, podamos plantear retos mayores... ¿Quién sabe?

La primera idea, quizás la más simple de todas, la que dió origen a todo, fue plantearme si la Universidad es transmisora de conocimientos o formadora de científicos (ya sabes que soy de ciencias, pero seguro que puedes traducirlo por formadores de médicos, historiadores, periodistas...). Tengo la sensación de que, cuando subo a la pizarra y me pongo a contar las Leyes de Newton, o cualquier otra cosa, aumento el bagaje cultural de los chicos cosa que, oye, no está mal... pero, ¿basta con eso? Un científico, además de conocimientos, tiene que tener capacidad para resolver problemas, para trabajar en equipo, para plantearse retos, para extraer conclusiones de la observación. ¿Estamos contribuyendo a ello? Desde mi punto de vista, ¡no!

Ligado a esto, me preocupa el tema de que los alumnos sean meramente receptores de las clases. Si lo que les contamos se adapta en algún momento a sus necesidades e inquietudes es por casualidad, porque en ningún caso nos preocupamos por ello. ¿Es esto correcto? ¿Tenemos que dar las clases independientemente de quién sea el que las recibe? A mi, al menos, me suena raro.

Y, para acabar por hoy, la última reflexión - quizás ligada a eso de ser IO. ¿No tenemos ningún deber con la sociedad? Temas como la responsabilidad social de la ciencia, el debate energético y otros temas de claro interés social, ¿no deberían tener algún eco dentro de los muros de la Uni?

Mil preguntas que giran y giran... con algunas respuestas, por supuesto, que iré dejando caer en próximos posts...

Pero ahora, y hasta el lunes... ¡largo finde en el Alto Tajo! Que esto de trabajar en Julio es muy duro...

No hay comentarios: