viernes, noviembre 28, 2008

Escribo...

Junto letras, hermano palabras que cuentan historias, mis historias y tus historias, teñidas de domingo por la tarde y de melancolía de otoño, ateridas de frío y nieve, refugiadas en el calor de los sueños de papel...

Escribo...
Conjugo relatos, buscando expresar lo que siento, lo que sueño, lo que vivo... Conjugo verbos y oraciones, palabras que, cuando estás delante, se vuelven tímidas y remolonas, empeñándose en esconderse en los recovecos de la memoria, en resguardarse, cómodas y abrigadas en el calor del papel.

Escribo...
Tiño de tinta las hojas caídas, los folios dispersos, los cuadernos apilados en el estante de los cuentos de bar, de las historias de salón, de los amores imposibles...

Escribo...
Paseo por un mundo de palabras, deteniendome en los escaparates de la imaginación, a la búsqueda de palabras en oferta, de letras inconexas y desordenadas que unir a mis dibujos descoloridos.

Escribo...
Sigo sin saber por qué, pero escribo...

viernes, noviembre 21, 2008

Mundo real...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y por esa ventana abierta entra el aire y el ruido que me devuelve al mundo real.

He hecho una gran oposición y he competido contra gente con mucho mejor curriculum que yo. En el segundo ejercicio, en el que se presentan las líneas de investigación previstas para desarrollar en el futuro he quedado primero y a cierta distancia del resto. Y el tribunal me ha felicitado por ello.

He conocido a dos personajes geniales, los otros dos candidatos. Hoy uno de ellos está feliz y los otros dos tenemos mucha envidia.

Y además de todo eso, ¡he vestido cuatro días seguidos de traje! Y creo que combinando decentemente los colores del trajes, camisas y corbatas los cuatro días (aunque he de confesar que las cuatro corbatas vinieron con los nudos hechos de Guada). No se si se volverá a repetir este hecho, salvo que organiceis cuatro bodas seguidas...

Ahora la ventana abierta me devuelve al mundo real. La maleta está cerrada así que pulsaré el botón de "publicar entrada", apagaré el portátil, respiraré hondo y, con la cabeza bien alta, dejaré atrás Barcelona, la oposición y el agobio de todos estos meses.

Cojo el coche y, siguiendo el ruido que entra por la ventana, vuelvo al mundo real, a mi mundo, a nuestro mundo. Donde espero encontrarte pronto entre cuentos, música, canciones, cervezas y susurros en los bares.

¡Hasta pronto!

jueves, noviembre 20, 2008

The end...

No pudo ser... Remonté casi dos puntos en el segundo ejercicio, pero no fue suficiente...

Hoy estoy jodido... Mañana estaré mejor...

Día 4...

Hace un ratito terminó el segundo ejercicio y esta tarde saldrán las notas definitivas. Pase lo que pase, me voy con la cabeza muy alta. He hecho un segundo ejercicio brillante y he disfrutado mientras presentaba ante el tribunal mi visión actual de la investigación y mis ideas para el futuro. Luego ha venido la parte de preguntas, que ha durado el máximo permitido (una hora) y me he sentido muy cómodo también (aunque, por supuesto, no he sabido responder a todo).

Todo esto desde mi punto de vista, claro... pero necesitaba sentirme así, feliz y orgulloso de mí mismo y de lo que he hecho... Sé que esta plaza no es para mí, pero habrá más ocasiones y estaré mejor preparado.

Las notas saldrán dentro de un rato, pero necesitaba escribir esto antes de ir a mirarlas...

Muchísimas gracias por todos los apoyos. Habéis conseguido que me sienta muy acompañado estos días en la soledad del campus de la UAB.

martes, noviembre 18, 2008

Día 2...

Salieron las notas... y tercero de tres (o, lo que es lo mismo, último), a 2.5 puntos (sobre 20) del primero.
Como dicen que lo importante es participar, mañana por la tarde me presentaré al segundo ejercicio, pero lo que ya es seguro, como esperaba, es que la plaza no será para mí. Ahora, no es lo mismo saberlo, que verlo escrito en un papel. Y para qué engañarte: estoy jodido...
¡Ah! Gracias mil por las llamadas, sms, emails y comentarios en el blog... Es bonito saber que la gente cree en mi...

lunes, noviembre 17, 2008

Día 1...

Mañana por la mañana comienzan las emociones fuertes... A las 9 de la mañana comienzan el primer ejercicio correspondiente a mi plaza. Si no me equivoco, yo expongo el segundo (sobre las diez y media supongo).
Como ya te conté, el asunto está realmente difícil: se presentan dos candidatos realmente buenos... ¡Pero habrá que intentarlo!
Mañana a estas horas, más noticias...

miércoles, noviembre 12, 2008

Retos...

Se acerca la oposición y se me plantea un nuevo reto...

... tengo cinco días para aprender a hacerme el nudo de la corbata.


¡Muchas gracias a todos por los ánimos! Pase lo que pase, en dos semanitas estaremos tomando cerves y comentando la jugada.

--------------------

Para RSG, que preguntaba en los comentarios. La semana que viene me presento, con pocas posibilidades, a una oposición para Científico Titular del CSIC. La oposición es en Barcelona. La plaza, en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

lunes, noviembre 10, 2008

Una semana...

Dentro de 168 horas estaré entrando en el Salón de Actos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona con todos mis papeles debajo del brazo, dispuesto a presentar y defender mi curriculum y mis ideas de trabajo para el futuro.

Queda una semana para que empiece la oposición, para ver si todo el esfuerzo dedicado en los últimos meses ha merecido la pena. Soy realista y, como ya te he contado, tengo pocas posibilidades, pero estoy contento. Me gusta cómo están quedando mis presentaciones, me gustan las ideas que han ido saliendo y, aunque seguramente la plaza no será para mí, sé que lo puedo hacer bien.

Ahora a acabar de preparar el segundo ejercicio y a intentar respirar hondo y contener los nervios...

jueves, noviembre 06, 2008

Atocha

Cuando dos personas se encuentran en la estación de Atocha pueden pasar muchas cosas...
Puede que se sonrían, se reconozcan y se tomen una taza de humeante chocolate mientras hablan de su anterior encuentro.
Puede que se den la mano, o quizás un beso, y descubran los rincones más ocultos de Madrid.
Puede que después del paseo se despidan para siempre, o que queden para otro día, porque Madrid es muy grande y hacen falta días para verlo.
Puede que escriban un soneto, o quizás un relato breve, o una larga novela, con suspense, besos, viajes, llamadas, encuentros y desencuentros.
Nadie sabe lo que puede pasar cuando dos personas se encuentran en la estación de Atocha de Madrid. Y nadie lo sabe, porque nadie quiere saberlo...

Nadie lo sabe, porque todos prefieren descubrirlo, porque todos preferimos encontrarnos, saludarnos, besarnos, pasear, tomar café, escribir, reír, llorar, soñar...

Porque lo realmente chulo de las historias que empiezan en la estación de Atocha de Madrid es que sólo se conoce el principio, que el final está por escribir... y que todos los posibles finales son maravillosos...

Parece que esta semana es la de las historias de trenes...

lunes, noviembre 03, 2008

Cristales de sal

El alma de la pequeña flautista de Hamelin ríe a carcajadas desde hace días. La buscadora de burbujas de oro en cristales de sal vive en una inmensa y feliz nube de caramelo desde que un tren brillante trajo sueños de chocolate y suspiros de felicidad a un andén de una estación de Madrid.

Y yo sonrío al verla tan feliz...