miércoles, junio 29, 2005

Y no supe que decir...

Ayer, martes, en el n-ésimo café del día en el despacho de Dhar, hablabamos del trabajo de cada uno y de las perspectivas de futuro. Le conté que tengo una plaza en Madrid (Ayudante de E.U. para los que no me conozcais mucho), lo que pretendo hacer cuando vuelva a España y demás. Y llegó el momento... cuando me preguntó: "pero allí, ¿cuanto cobras? Y le respondí...
...
Tras un momento de silencio me miró y me dijo... "No entiendo por qué no buscas una plaza fuera de España..." Y no supe que decir...

Muduli, mi compañero de despacho, de penas y alegrías, anda buscando otro trabajo porque se le acaba el contrato... asi que, a partir de las seis de la tarde, hacemos googling un rato a la caza de ofertas de postdoc. Y se me cae el alma a los pies al ver lo que cobran los doctores jóvenes en cualquier otro lugar de Europa, sus condiciones de trabajo y demás...

Me quedo sin palabras... Por supuesto que tengo mis razones para querer volver a España... He estado trabajando en Fracia, Bélgica y ahora Alemania y no creo que en España carezcamos de medios y de personal cualificado para hacer buena investigación (aunque sí hacen falta más medios y más personal). Pero la administración, del color que sea, nunca ha creído en nosotros...

Mientras eres estudiante de doctorado no eres trabajador, porque claro, lo que haces de sol a sol en el laboratorio, para sacar adelante un proyecto de investigación, no es nada parecido a un trabajo... Bueno, antes te habrás peleado con otros 100 para conseguir una beca (si te llega la nota, claro).

Después de la tesis tienes que irte uno, dos, tres años fuera para "formarte" (que conste que me parece genial lo de salir fuera, pero no entiendo esa "obligatoriedad" de hacerlo). Para ello, dispones de unas becas del MECD en las que, entre otras gracias, te conceden QUINCE pedazo de días de vacaciones por año (aquí ya la gente se descojona cuando lo cuentas).

Luego, a ver si hay suerte y consigues un contrato para volver, algo temporal mientras echas por quinta vez la Ramón y Cajal a ver si hay suerte... ¿Querrá tu Universidad luego estabilizarte...?

Y todo esto, con contratos que te hacen sonrojar cada vez que alguien en el extranjero te pregunta cuanto cobras en España.

La administración (que forma más elegante de llamarles) no creen en nosotros, en la gente joven, por más que digan lo contrario durante tres semanas cada cuatro años...

"No entiendo por qué no buscas una plaza fuera de España..." - Y no supe que decir...

(Y no sólo somos los que nos dedicamos a esto de la ciencia. Los MIR también tienen mucho que decir y estoy seguro que muchos otros también... )

lunes, junio 20, 2005

El placer de lo sencillo

Este fin de semana he redescubierto por n-ésima vez el placer de lo sencillo. Y he de reconocerlo... soy simple y me gustan las cosas que son simples, sencillas, fáciles...

El viernes, café, tarta y tándem con Dagmar. No hablamos de nada en particular (tampoco mis conocimientos de alemán dan para mucho), pero es de esas grandes personas que hacen que las horas pasen volando, divertidos mientras yo ayudo a mejorar su estupendo español y ella hace lo imposible porque yo diga dos frases seguidas en alemán, escriba los nombres con mayúscula y ponga alguna coma en las oraciones. Cuando me quise dar cuenta, llevábamos más de dos horas de charla.

El sábado, barbacoa en casa de Achim. Nunca pensé que acabaríamos a las dos de la mañana, tras hablar del sentido de la vida, de la Constitución Europea y de millones de cosas más. Qué envidia sana ver a su familia y a sus criejos corretear por el jardín. Sus ideas sobre el trabajo ("lo importante no es trabajar sino disfrutar trabajando"), sobre el tiempo ("vivimos demasiado deprisa, sin acordarnos de aprovechar cada momento que tenemos"), sobre la familia ("no me puedo pasar la vida protegiendo a mi hijo, es mucho mejor enseñarle para que lo haga él", "quiero que mis hijos vivan rodeados de gente de todas las edades, de diversos sitios... como en el mundo real")... Creeme... te encantaría conocerle.

Y el domingo, Raquel, Esperanza y Sergio pusieron la compañía española a la cerveza, la feria de Charlottenbug, el helado... Tres post-doc en Berlin... disfrutando simplemente de estar juntos.

Grandes personas, buen tiempo y cerveza para compartir... Este fin de semana he visitado lugares maravillosos sin necesidad de viajar... he crecido mucho... he aprendido mucho...

Seguramente, ninguno de los citados visitará este blog... En cualquier caso, de corazón, gracias, vielen Dank

martes, junio 14, 2005

Gris

El dia está gris. Hoy parecía que no, que el tiempo nos iba a dar un respiro pero no... El sol quería salir, calentar un poco las almas... pero volvieron los negros nubarrones.

Hoy el alma sigue gris, empapada de melancolía, de tristeza, de ausencias que el sol, el poco sol del mediodía, no ha logrado borrar.

Berlín esta gris, borroso, extraño, triste...

Hoy, sin motivo especial, pero más que nunca, os echo de menos.

viernes, junio 10, 2005

Semana rara esta...

... de mucho trabajo, poco ánimo y mal tiempo en Berlín. Pospondremos pues la próxima carta para días mejores...

martes, junio 07, 2005

No es tan dificil entenderse...

Ayer hubo fiesta en el Instituto. Ya se sabe... mucha, mucha cerveza y ganas de charlar. Al final, después de mucha botella, quedábamos Dillip y Muduli, Martin, Oliver y yo... Poco antes se habían ido Esperanza y todos los chinos. Qué buen rato pasamos, gente de todos los sitios, de muchas culturas unidos únicamente porque trabajamos en un mismo sitio y por las ganas de compartir una cerveza... Y al llegar a casa recordé los tiempos pasados en Bélgica.

Sin entrar en detalles, las estancias por el mundo me han hecho descubrir que...

... un judío y un árabe pueden compartir la misma mesa de un bar
... musulmanes practicantes tratan estupendamente y con mucho cariño a sus amigas (y no por eso dejan de cumplir los preceptos del Corán)
... los cuentos en euskera suenan preciosos... y que aunque unos nos consideremos españoles y otros vascos, no nos sentimos extranjeros
... los países exóticos no lo son tanto cuando los describen los que allí viven y el turismo no es quizás el mejor modo de descubrir a otras gentes
... los alemanes no son fríos, ni los americanos prepotentes.
... el mundo está lleno de bellas personas

Entonces la gente dirá: "es porque te mueves con determinada gente, en determinado ámbito...". No puedo negarlo. Soy como soy y me junto con quien me junto... En algunos casos costó un poco aceptar otras culturas, otras formas de entender el mundo... Pero al final, todos terminamos buscando un punto de encuentro... Y nada nos impidió convivir alegremente y pasar grandes momentos.

Por eso... cuando leo las noticias internacionales del periódico pienso... ¿Por qué? Si tan poco es tan difícil entenderse...

lunes, junio 06, 2005

Que alguien les quite los juguetes (by hairanakh)

Estaba decidido a escribir algo hasta que leí el post de hairanakh.
No tengo nada más que decir...

viernes, junio 03, 2005

Aunque tú no lo sepas...

Desde ayer, no consigo quitarme esta canción de la cabeza. Por qué son tan hermosas las canciones de (des)amor?

Aunque tú no lo sepas, me he inventado tu nombre,
me drogué con promesas y he dormido en los coches.
Aunque tu no lo entiendas nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas, me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja fría cuando te marchas.
He blindado mi puerta y al llegar la mañana no me di ni cuenta...
de que ya nunca estabas.

Aunque tu no lo sepas, nos decíamos tanto
con las manos tan llenas, cada día más flacos...
Inventamos mareas, tripulábamos barcos
y encendía con besos el mar de tus labios...
y toda tu escalera.


Quique González (aunque yo siempre se la oí a Enrique Urquijo)

jueves, junio 02, 2005

Por fin...

Pues sí, por fin me he decidido. Esto de la distancia con la gente me ha hecho adicto a los blogs de muchos... y he pensado que ya era hora de que mis pensamientos también poblaran la blogosfera (se dice así?)

Si has llegado hasta aquí, pasa y ponte cómodo. Me encantará compartir contigo cuentos, canciones, historias y pensamientos. Intentaré que la política y todas sus miserias queden fuera de este blog, así como todas aquellas historias que puedan resultar hirientes, cortantes... Quiero que, seas quien seas, te sientas cómodo y disfrutes de mi compañía.

Nunca se sabe cómo acabará esto, pero por ahora, se abre un espacio para todos los que os querais acercar a Berlín para saber lo que le ronda por la cabeza a un post-doc en esta maravillosa ciudad.